NOTICIAS
Nicaragua: Asamblea aprueba un año más de mandato a Ortega
La Asamblea de Nicaragua, controlada por el oficialismo, ha aprobado este viernes por unanimidad una reforma constitucional presentada por el presidente Daniel Ortega que le otorga más poderes y permite ampliar un año más el mandato presidencial.
La ley, que le autoriza a arrogarse más competencias al pasar a ser coordinador último de los poderes legislativo y judicial, será ratificada nuevamente en enero como parte de una segunda legislatura, según ha recogido el diario ‘La Prensa’.
MAS DE UN CENTENAR DE ARTICULOS AFECTADOS
La medida afecta a más de un centenar de artículos de la Carta Magna y, por ejemplo, establece la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como un símbolo oficial de Nicaragua, mientras que también formaliza a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como «copresidenta».
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó y repudió en la víspera la iniciativa para reformar la Constitución, alegando que Ortega busca incrementar su control absoluto del Estado y perpetuarse en el poder.
INSTITUCIONALIZACION DE LA DICTADURA
«Constituye meramente una aberrante forma de institucionalización de la dictadura matrimonial en el país centroamericano y es una agresión definitiva al Estado de derecho democrático», indicó en un comunicado remitido por su oficina.