NOTICIAS
Gobierno dominicano firmó en 2021 declaración con Haití sobre el río Masacre
La Comisión Mixta Bilateral se reunió en mayo de 2021 para discutir sobre el conflicto por el río Masacre
La República Dominicana y Haití reconocieron en la reunión del 27 de mayo de 2021 de la Comisión Mixta Bilateral que los trabajos que se realizan en el río Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del afluente binacional.
Así consta en una declaración conjunta tras la reunión binacional realizada en mayo de 2021 sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Masacre.
En la declaración, ambas naciones reconocieron que el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre el gobierno de la República Dominicana y la República de Haití, se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.
“Reconociendo, en base a las informaciones presentadas en el día de hoy por los representantes de la delegación de la Republica de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvió del cauce del río”, indica la declaración conjunta.
Las delegaciones acordaron “crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.”.